lunes, 14 de octubre de 2013

La internacionalización de nuestras empresas, “manguitos para la crisis”.

Una crisis económica, fuera de los datos financieros, económicos y políticos es una criba, una diferenciación entre empresas muy buenas y las no tan buenas. Crear empresa en un ámbito de crecimiento económico donde los elementos para el crecimiento de las empresas son tan favorables como lo fueron durante el periodo del 1999-2008 con financiación, la clase baja era casi inexistente, el sector de la construcción ofrecía muchísimo trabajo, todo el mundo que quería trabajar podía trabajar y ganar mucho dinero sin apenas cualificación, experiencia, sin formación académica, creando verdaderos borregos con dinero, el ambiente era perfecto para crear cualquier empresas ganar dinero sea cual sea la idea de negocio funcionaba. Por eso un aspecto positivo de la crisis española que comenzó en el 2008 es la diferenciación de estas empresas, la renovación es importante, en la actualidad el mercado nacional es muy bajo por eso las empresas españolas tienden cada vez más a la internacionalización.
En la internacionalización las empresas españolas encuentran nuevos mercados dando así, esperanza de vida a las empresas, las exportaciones en el primer semestre de año alcanzaron un récord histórico. Este incremento de las ventas internacionales, se ve potenciada por los nuevos mercados en países emergentes, los que fueron despreciados y en los que solo se veía una forma barata de producir para vender en los países desarrollados a un precio severamente elevado frente a sus costes de producción, ahora introducirnos en su economía son para la mayoría la solución ante la crisis.
Entre enero y junio, las empresas españolas vendieron en el exterior un 8% más que en el mismo periodo del año pasado, hasta un total de 118.722 millones de euros. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz da tres razones de este aumento en el periódico EL PAIS.
El aumento de la base exportadora, ya son más de noventa y dos mil empresa que venden en mercados exteriores. Un 9.5% más que el 2012.Por otro lado, el secretario hace referencia a una mejora de la competitividad  que achaca a la reducción de los costes laborales unitarios, resultado del aumento de la productividad y moderación salarial que ya advirtió el Banco de España en su informe  del segundo trimestre. Y por último, la capacidad de llegar a nuevos mercados.
Las exportaciones relevantes a países emergentes en el primer semestre del 2013 fueron: 62,4% en Sudáfrica, en Brasil un 40 %, China 13%.
Los sectores que más exportaron fueron las empresa dedicadas a la fabricación de bienes de equipo que constituyen un 21,2% del total, seguidos por la alimentación con 15,5%, automóviles 14,5% y un 14,3% productos químicos.

A pesar de la tímida recuperación de la zona euro, la internacionalización de las empresa españolas es el flotador para la situación actual en España, solo los mejores renovaran, abrirán mercados exteriores  y podrán seguir nadando en las turbulentas aguas. 


                                                                                   Antonio Paulino García Jiménez


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