lunes, 14 de octubre de 2013

Andalucía haciendo historia.

Andalucía siempre ha sido desde años memoriales tierras de labranza, la calidad de tierra, el clima, temperatura, precipitaciones, el mar, ríos y sus afluentes provocan en nuestra comunidad un marco idílico para el sector agroalimentario.
Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Andalucía se sitúa en la comunidad española con más volumen de exportaciones den el ámbito agroalimentario. Hasta el momento lideraba Cataluña, ¿Cómo es posible? ¿A caso no era Andalucía la comunidad que presentaba mejores condiciones para el sector? La respuesta a esta última es sí y más el sector agroalimentario andaluz era la despensa de otras grandes ciudades europeas e incluso de países como los estados unidos. Pero hasta el último semestre del 2013 Andalucía no ha liderado el ranking de las exportaciones en el sector, debido a que empresas situadas en otras comunidades españolas e incluso extrajeras como puede ser el caso del aceite, caso particular del sector, el aceite era y es comprado por empresas italianas, están le hace la última transformación, transformación que en muchos casos no va a mucho más del embotellado y finalmente la exportan a países por los Estados Unidos, cuyas botellas pondrán “made in Italy”. Es por eso que a la pregunta ¿Dónde se produce el mejor aceite? Un estadounidense contestaría Italia. De esta forma el valor añadido y el mayor beneficio económico se lo llevan terceras empresas.
Las empresas andaluzas del sector agroalimentario están emergidas en un proceso de internacionalización donde están experimentando un momento dulce, acapara la cuarta parte del total de las exportaciones de la comunidad, se ha podido comprobar la última semana en la feria Andalucía Sabor, exposición celebrada en Sevilla.

Andalucía Sabor ha representado un escaparate para la internacionalización de las empresas. Los más de 1300 encuentros comerciales mantenidos entre distribuidores, cadenas y centrales de compras, operadores de hostelería y restauración o representantes de la alta gastronomía  de una docena de países pone de manifiesto el crecimiento de la vocación exportadora de estas industrias. Dicho encuentro ha sido organizado por Extenda.


La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, es una empresa pública que ayuda a las empresas andaluzas en su proceso de internacionalización, y a su posicionamiento en el extranjero. En Extenda existen más de 5000 empresas censadas en la comunidad de las cuales 2942 venden al exterior, aunque el 90% de las exportaciones lo acaparan empresas que ya lo hacen de forma regular.

Gaspar Llanes, presidente de Extenda señala “La internacionalización es uno de los pilares de la estrategia de las empresas andaluzas”. Algunas de los operadores invitados a Andalucía Sabor son: Atlanta Corporation principal importador de Estados Unidos; The Sulta Center, mayor distribuidor de Oriente Medio; La brasileña Pao de Açucar, primera cadena de supermercados de la Latinoamérica y hasta 42 empresa procedentes de China y Rusia.


 
                                                                                  Antonio Paulino García Jiménez

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/22/andalucia/1379870534_641872.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario