Andalucía siempre ha sido desde
años memoriales tierras de labranza, la calidad de tierra, el clima, temperatura,
precipitaciones, el mar, ríos y sus afluentes provocan en nuestra comunidad un
marco idílico para el sector agroalimentario.
Según los datos de la Agencia
Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Andalucía se sitúa en la comunidad
española con más volumen de exportaciones den el ámbito agroalimentario. Hasta
el momento lideraba Cataluña, ¿Cómo es posible? ¿A caso no era Andalucía la
comunidad que presentaba mejores condiciones para el sector? La respuesta a esta
última es sí y más el sector agroalimentario andaluz era la despensa de otras
grandes ciudades europeas e incluso de países como los estados unidos. Pero
hasta el último semestre del 2013 Andalucía no ha liderado el ranking de las
exportaciones en el sector, debido a que empresas situadas en otras comunidades
españolas e incluso extrajeras como puede ser el caso del aceite, caso
particular del sector, el aceite era y es comprado por empresas italianas, están
le hace la última transformación, transformación que en muchos casos no va a
mucho más del embotellado y finalmente la exportan a países por los Estados
Unidos, cuyas botellas pondrán “made in Italy”. Es por eso que a la pregunta ¿Dónde
se produce el mejor aceite? Un estadounidense contestaría Italia. De esta forma
el valor añadido y el mayor beneficio económico se lo llevan terceras empresas.
Las empresas andaluzas del sector
agroalimentario están emergidas en un proceso de internacionalización donde están
experimentando un momento dulce, acapara la cuarta parte del total de las
exportaciones de la comunidad, se ha podido comprobar la última semana en la
feria Andalucía Sabor, exposición celebrada en Sevilla.
Andalucía Sabor ha representado un
escaparate para la internacionalización de las empresas. Los más de 1300
encuentros comerciales mantenidos entre distribuidores, cadenas y centrales de
compras, operadores de hostelería y restauración o representantes de la alta gastronomía
de una docena de países pone de
manifiesto el crecimiento de la vocación exportadora de estas industrias. Dicho
encuentro ha sido organizado por Extenda.
La Agencia Andaluza de Promoción
Exterior, es una empresa pública que ayuda a las empresas andaluzas en su
proceso de internacionalización, y a su posicionamiento en el extranjero. En Extenda
existen más de 5000 empresas censadas en la comunidad de las cuales 2942 venden
al exterior, aunque el 90% de las exportaciones lo acaparan empresas que ya lo
hacen de forma regular.
Gaspar Llanes, presidente de
Extenda señala “La internacionalización es uno de los pilares de la estrategia
de las empresas andaluzas”. Algunas de los operadores invitados a Andalucía
Sabor son: Atlanta Corporation principal importador de Estados Unidos; The
Sulta Center, mayor distribuidor de Oriente Medio; La brasileña Pao de Açucar, primera cadena de
supermercados de la Latinoamérica y hasta 42 empresa procedentes de China y
Rusia.
Antonio Paulino García Jiménez
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/22/andalucia/1379870534_641872.html
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